- La jornada se inicia a las 8:00 y finaliza a las 12:50 según horario establecido.
- Los alumnos podrán ingresar a la escuela diez minutos antes de la hora de entrada, es decir, a las 7:50 hs.
- Habrá sólo quince minutos de tolerancia al momento de la salida.
- El ingreso y egreso de alumnos será por la calle Hipólito Yrigoyen.
- El ingreso a Administración es por la esquina 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen.
- Se deberá presentar autorización escrita con firma para retiro de alumnos.
- Se deberá notificar cambios de números de teléfono y/o cualquier otro dato relevante.
- Los padres/tutores deberán acercarse a la institución ante la citación del docente.
- El Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC) deberá ser firmado en conformidad por los padres de los alumnos.
Como institución educativa, adoptamos la idea de que una Educación de calidad es aquella capaz de formar sujetos autónomos, libres para pensar y construir. Es preciso convenir que educar consiste en afirmar lo que es propio del hombre, con el propósito de capacitarlo para valerse críticamente de los logros de la historia humana. Es, pues, gestar la posibilidad de apropiarse de ese legado común para enriquecerlo a través del desarrollo de las capacidades propias e inherentes a las diversidades personales. Nuestra Educación Primaria persigue los siguientes objetivos:
- Garantizar a todos los niños y niñas el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena en la vida familiar, escolar y comunitaria.
- Brindar oportunidades equitativas a todos los niños y niñas para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial de la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.
- Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.
- Promover el ejercicio responsable de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, la participación y la resolución no violenta de los conflictos, como prácticas formativas de la ciudadanía democrática.
Nuestra oferta educativa es diferente a la de otras instituciones. Existen materias curriculares designadas por la Dirección Nacional de Escuelas, y materias extracurriculares propias de la institución que son obligatorias y se evalúan.
Las materias curriculares son matemática, Práctica del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística, Educación Física e Idioma inglés en el 2º Ciclo.
El horario de las materias es comunicado a las familias el primer día de clases, pudiendo ser este modificado. Las docentes trabajan sus proyectos áulicos o institucionales. Dentro de Artística se dictan clases de plástica, danza, música, dependiendo del año.
Las materias extracurriculares que se dictan son: Taller de convivencia, taller de lenguaje expresivo (T.L.E), iniciación a las ciencias, ingles en el 1º ciclo e idioma italiano de 1º a 6º año.
- Idioma Inglés
A partir de primer grado se implementa la enseñanza del inglés. Buscamos la inserción de la persona como un ciudadano argentino en un contexto mundial de cambios tecnológicos y comunicaciones masivas, y la formación para el desempeño laboral y profesional desde la educación primaria. El idioma Inglés en su carácter de disciplina vinculante permite la interdisciplina con otras áreas.
- Idioma italiano
Nos proponemos vincular a los estudiantes con las tradiciones y costumbres de un pueblo ligado íntimamente a los orígenes de la mayoría de ellos y que constituye claramente el alma mater de nuestra escuela. Es por ello que el idioma italiano es materia curricular en todos los años de la Escuela de Educación Primaria. El conocimiento del idioma naturalmente comprende indispensables contenidos de la vasta cultura y civilización italianas, cuna y madre de grandes artistas, este dúo inseparable contribuye a lograr la autonomía intelectual que favorece el desarrollo de las capacidades requeridas para proseguir estudios en los niveles superiores.
- Educación Física y Natación
Los alumnos de primero a cuarto año realizan sus clases en las instalaciones de la escuela. Quinto y sexto año realizan las clases de Educación Física en la escuela y, en uno de sus dos módulos, concurren al natatorio municipal, siendo esto de carácter obligatorio.
La escuela trabaja con material bibliográfico enmarcado en los diseños curriculares. En algunas áreas se solicita material complementario.
Primer y segundo año constituyen una Unidad Pedagógica de 6 trimestres.
En 1° año no se consigna PROMOCIÓN, solo se promueve de 2° a 6° año.
Los criterios de evaluación son comunicados a niños y familias. La evaluación es de índole personal y la calificación en Primer ciclo se considera conceptual. Por lo que: Regular: desaprobación, Bueno: aprobación, Muy bueno: aprobación. En segundo ciclo la evaluación es numeral. Por lo que:
- 4 (cuatro). Desaprobación
- 5 (cinco) Desaprobación
- 6 (seis) Desaprobación
- 7 (siete) Aprobación
- 8 (ocho) Aprobación
- 9 (nueve) Aprobación
- 10 (diez) Aprobación
Es obligación de la familia la asistencia diaria de los alumnos (Ley de Educación Nº 13.688 Art 91).
Existe un Plan de Contingencia para que los alumnos no pierdan la continuidad pedagógica (inundaciones, fallas edilicias, enfermedades, pandemias, epidemias, viajes, etc.).
La institución es quien gestiona en caso de ser necesario el acompañamiento de la maestra domiciliaria.
La comunicación entre familia – escuela se establece mediante un cuaderno de comunicados, carteles en la puerta de ingreso, redes sociales.
Las reuniones con padres se planifican y pueden ser individuales o grupales.
Cada docente destinará un horario fijo en la semana para la atención de padres.
Las tareas son para que las realicen los niños con el acompañamiento de la familia. Uno de los objetivos de la escuela es formar niños autónomos.
Cada docente lleva adelante proyectos áulicos, como así también salidas educativas.
Todos los docentes realizan muestras de lo trabajado en el aula (clases abiertas, exposiciones, etc.) en la fecha que la escuela lo considere.
Los actos se planifican en febrero, correspondiéndole uno sólo por año a cada curso. Actúa el niño que lo desea, no es obligatorio.
Se realizan jornadas Familia-Escuela-Comunidad cuando la Dirección Nacional de Escuelas lo estipule las que siempre son comunicadas con dos o más días de anticipación.
Los alumnos cuentan con un patio y un salón con juegos para recreos, días de lluvia. El uso de los mismos esta bajo el cuidado del docente a cargo.
Las líneas de acción vigente son medio ambiente, escuela saludable, educación vial y E.S.I (EDUCACION SEXUAL INTEGRAL Ley 14.744).
La escuela cuenta con un kiosco saludable con asesoramiento de profesional nutricionista.
Cada año en el mes de octubre/noviembre se lleva a cabo el proyecto institucional “Conocemos nuestra escuela” para los alumnos que ingresan a 1º año.
Ambos niveles cuentan con el asesoramiento de una profesional licenciada en Psicología.
Otras actividades que se realizan en la Escuela Primaria son:
- Viajes educativos.
- Paseos didácticos.
- Participación en Olimpíadas
- Participación en concursos Literarios.
- Charla para padres y alumnos sobre problemáticas referidas a la educación.
En fechas especiales como día del niño, día de la familia, día de la primavera, se realizan festejos en donde se invita a toda la familia a participar.
EQUIPO DIRECTIVO
DIRECTORA: Judit Canteli.
SECRETARIA: María Jose Arnaiz.
DOCENTES
Unidad Pedagógica: 1er y 2do Año: Analia Catabbi, Rocio Civale.
3er Año: Etelvina Fernández.
4to Año: Marisa Cavilgia
5to Año: Nieves Elena Craglia.
6to Año: Daniela Bastien.
PROFESORES
INGLES: Gina Attadia – Maria Laura Gutierrez.
ARTE : Maria Laura Oliva, Patricia Caputo
ITALIANO: Sofía Cartasso, Nicolás Mundet, Flavia Redolatti
DANZAS: Marcela Nicolini.
NATACION: Favio Folini- Marcela Nicolini.
EDUC. FÍSICA: Favio Folini
MÚSICA: Adrian Loza.
CONVIVENCIA: Emilia Crosta.
INICIACIÓN A LA CIENCIA:
ARTE ITALIANO: Ignacio Vilela, Nicolás Mundet, Adrian Loza
Para poder realizar la Inscripción Formal se deberán presentar los siguientes formularios y documentos completos, en la fecha establecida y dentro de la carpeta reglamentaria que se les ha entregado.
- Solicitud de Pedido de Vacante.
- Solicitud de Inscripción.
- Reglamento de Reserva de Vacante/Aranceles.
- Recibo de Pago de Reserva de Vacante.
- Acuerdo Institucional de Convivencia (deberán adquirirlo en Casa Moral).
- Autorización de uso, difusión y transmisión de Imágenes y Sonidos y Permiso de Salidas Educativas.
- Ficha de Antecedentes de Salud-Planilla de Educación Física.
- Constancia de alumno/a regular del Jardín de Infantes de procedencia.
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia de Partida de Nacimiento.
- Fotocopia de la Libreta Sanitaria.
- Certificados Oftalmológico, de Buena Salud, Audiometría y Bucodental.
Acuerdo de convivencia 2017
Planillas de salud y autorizaciones
Autorización de transmision de imagen y salidas
ADMINISTRACIÓN
El horario de atención de administración es de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
Modos de pago: pago en efectivo o cheque, transferencia bancaria y débito automático.