Creación de la escuela media “Dante Alighieri

El 12 de Marzo de 1994 se inauguró la Escuela Media “Dante Alighieri”, con proyecto propio y con idioma italiano como segunda lengua extranjera, además del inglés que es curricular. Se buscaron docentes actualizados y con inquietudes para adaptar a los alumnos a este mundo tan cambiante.

A la inauguración asistieron los padres de los alumnos, estudiantes y autoridades del Consulado quienes fueron testigos de una suelta de palomas.

En el primer día de clases se planteaba todo un futuro por delante, el desafío estaba cumplido, el edificio recuperado y la escuela funcionando.

La institución dictaba clases por la mañana y por la tarde se siguieron dando los cursos de italiano, comenzando por los niveles inferiores, luego los cuatro años de nivel medio, para pasar más adelante a los tres superiores.

Tanto en la Escuela Media como en los cursos de italiano se trató siempre de obtener una enseñanza de calidad y en ese sentido siempre se trabaja en po de ese objetivo.

La relación docente-alumno ha cambiado. Antes el docente llegaba con sus conocimientos adquiridos en libros o por lecturas que brindaban información, hoy el alumno tiene en su casa computadora y usa internet, lo que hace que su nivel informático no esté a la misma altura del docente, lo que obliga  a éste a actuar en un contexto de constante cambio.

Construcción del playón y nuevo edificio

La escuela incrementó su matrícula de forma progresiva y así fueron pasando nuevas promociones que exigieron nuevos ambientes de trabajo y más comodidades. Debido al número de alumnos se hizo necesario poseer un espacio amplio para lugar de recreo y deportes, existía el espacio, pero sin piso firme, ocupados por rodados y residuos de albañilería. En ese momento comenzó la construcción del Playón que se convertiría en un espacio para distintas actividades de docentes y alumnos. Además de éste, se realizaron distintas refacciones en el edificio que buscaban mejorar la calidad y bienestar de los distintos actores. 

En el año 1998, fue la llegada de la primera promoción de Bachilleres en ciencias naturales y en 2001 se inauguraron nuevas aulas con presencia de autoridades locales.

 

Llegamos al 2004 festejando los 30 años de la creación “Dante Alighieri”. Con un nivel secundario completo y preparándonos para iniciar los cursos de escuela primaria…

En el año 2006 comenzaron los cursos de la escuela primaria ofreciendo, de esta forma, la posibilidad de continuidad de los estudios en el mismo establecimiento. 

Los cambios en la parte edilicia de las Institución fueron continuos, al igual que la adquisición de elementos que posibiliten la incorporación de herramientas o recursos para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

 

 

 

Nuestro Edificio

Contamos con más de 1.300 m2 cubiertos de una superficie total de 1.700 m2 cubiertos, para ambos niveles, con una distribución de 2 plantas. Nuestras aulas son amplias y luminosas. Todas cuentan con ventiladores, estufas. Una de nuestras aulas cuenta con aire acondicionado.

  • Laboratorio de Ciencias Naturales “Dr. Hector Crispiani”,
  • Biblioteca.
  • Playón polideportivo.
  • 1 salón de usos múltiples.
  • 1 kiosco saludable para ambos niveles asesorado por una Lic. en nutrición.
  • Salón de actos “Prof. Ángela Toma” que forma parte del patrimonio histórico de la Ciudad.
  • Carro móvil con equipamiento de educación física.
  • 8 baños todos equipados con los elementos de higiene correspondientes.
  • Mesas de pin pon
  • Mesas de metegol
  • Juegos pintados el piso del playón polideportivo.

 

TICs en el aula

Las nuevas tecnologías informáticas juegan hoy un rol primordial en la vida cotidiana y educativa de los alumnos. Es por ello que durante este último año hemos hecho una inversión importante para poder contar con los siguientes equipamientos.

  • 12 pantallas de proyección, colocadas una en cada aula.
  • 6 carros móviles con cañones proyectores.
  • 7 laptops.
  • Parlantes en todas las aulas.
  • 1 proyector con su pantalla, conjunto de alta potencia y equipos de micrófonos para el salón de actos.
  • Wi-fi en toda la escuela.

 

 

La Administración del Establecimiento es integrada por personal no docente: personal administrativo y maestranza.

Representante Legal de ambos niveles:

Primera Representante Legal: Dra. María Laura Arce

Segunda Representante Legal: Sra. María Laura Iturralde

Personal Administrativo: Sra. Marta Pilatti

Personal de Maestranza: Sra. Celia Aristeguy, Silvia Rosas y Silvana Orliacq

 La escuela cuenta con dos niveles, primario y secundario, distribuido en 6 cursos cada uno, con un promedio de 27 alumnos por curso, las clases se dictan  por la mañana con un horario extendido.

Proyecto Institucional “Las Regiones”

Establecimientos: Escuela Dante Alighieri – Niveles Primario y Secundario

Año: 2017-2018-2019

Actores participantes:

  • Equipo Docente y Directivo en su totalidad
  • Alumnos de ambos niveles
  • Familias
  • Comunidad educativa
  • Medios de comunicación

 

Fundamentación:

La Dante Alighieri de Las Flores, como la gran mayoría de las instituciones italianas que se crearon  en nuestro país, surgió como “Società Italiana di Pronto Soccorso”“Unione e Benevolenza” en el año 1875, como respuesta a una necesidad de los italianos siendo inmigrantes, de insertarse en nuestra comunidad.

En el año 1974, se inicia como Asociación Dante Alighieri, comenzando a dictarse cursos de idioma italiano.

La enseñanza de la lengua y la cultura Italiana han sido desde siempre los pilares fundamentales de nuestra institución, y a la vez objetivos primordiales de nuestra Escuela.

En el año 1994, la Asociación ve la necesidad de crear la Escuela Secundaria Dante Alighieri, comenzando sus  actividades en Marzo de ese año, de la mano de la Prof. Angela Toma.

En el año 2006, se crea la Escuela Primaria, siendo el italiano lengua de enseñanza obligatoria en todos los Años de ambos Niveles, transformándose en una oferta educativa diferente basada en la trayectoria consolidada con tantos años de enseñanza del idioma.

En 2016 se crea la Escuela Primaria, siendo el italiano, lengua de enseñanza obligatoria en todos los años de ambos Niveles, transformándose en una oferta educativa diferente basada en la trayectoria consolidada con tantos años de enseñanza del idioma.

En el año 2016, y tras la visita del Cónsul Iacopo Foti y el Dirigente scolastico Vittorio Dragonetti, nuestra escuela propone realizar el Proyecto Institucional Educativo, como tema principal las “Regiones de Italia”,con el cual  pretendemos mejorar la calidad de la educación, ampliar el conocimiento de la lengua y la cultura Italiana, dándole una mirada diferente y generando un medio de participación creativa de profesores, alumnos, familia y comunidad.

Aprender haciendo y disfrutar aprendiendo, es lo que nos proponemos desde la Comisión Directiva, la Coordinación de Lengua y Cultura Italiana y las Direcciones de Primaria y Secundaria, y así entre todos poder cristalizar este hermoso proyecto.

Necesitamos de tu ayuda para actualizar la base de datos y crear una red de contacto con todos ustedes; ex alumnos de distintos años y promociones. Si aún no lo hiciste, por favor completá la encuesta  y dejanos tus datos. Muchas gracias.

Ingresar